Por qué Fernando Alonso ha renovado con Ferrari ahora (I)

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Fernando Alonso, Scuderia Ferrari

Opinión Formula 1 | F1 Rev | Fernando Alonso renovó el pasado 19 de mayo su contrato con la Scuderia Ferrari por un periodo de cinco años, hasta el año 2016. La noticia sorprendió a propios y extraños en el mundo de la Fórmula 1, no porque no fuera deseada sino porque fue imprevista.

Fernando Alonso había firmado en el año 2009 un contrato por tres años, empezando en el año 2010 y terminando en el año 2012, con la escudería de los bólidos rojos. Por lo tanto todavía no estábamos en el ecuador de su actual contrato con la Scuderia. Además hemos de tener en cuenta que la primera temporada de Fernando Alonso vistiendo el mono rojo no terminó como todos los aficionados esperábamos, con la victoria de Alonso, pero el F10, no siendo el mejor monoplaza de la temporada, permitió que hasta la última carrera de la temporada tuviésemos la victoria a tiro, no estaba mal para un primer Campeonato del Mundial de Fórmula 1 en Ferrari, ¿no?  Desde luego que hubo unos cuantos fallos relacionados con decisiones estratégicas y por lo tanto de los cabezas pensantes o directores de “algo” que erraban como ya venían haciendo desde que Jean Todt y Ross Brawn abandonaran la Scuderia. Todos recordamos las rajadas del Sr. Lobato a la marca del Cabalino Rampante cuando cometían alguna tropelía y ni Fernando Alonso, ni el Santander estaban en la marca todavía, por supuesto. Esta segunda temporada a los mandos de un 150º Italia, mira que costó encontrar un nombre a este “engendrito”, en tan solo cuatro carreras, en el G.P. de España ya había renovado, ha demostrado que es un monoplaza para estar del séptimo hacia atrás, solamente que Fernando es capaz de crear la ilusión de que es mejor de lo que realmente es. Hoy en día nadie ya puede discutir que el 150º Italia es un monoplaza con defectos de base que no está a la altura de los contendientes reales a la victoria del Campeonato de Fórmula 1. Especialmente de esta última circunstancia Fernando era la persona más consciente de ello, es él quien tiene que pelearse en cada gran premio para sacar el jugo donde no hay.

Pues las piezas no encajan por ahora, pero si tenemos en cuenta que Fernando conoce de primera mano durante el 2010 las deficiencias de la Scuderia Ferrari en materia de toma de decisiones estratégicas, ya que las sufre en carne y hueso. Supongo que recomienda al oído de Luca Cordero di Montezemolo o de Stefano Domenicalli el nombre de un ingeniero que estuvo con él en McLaren y lo hacía muy bien: Pat Fry, y este a su vez recomienda a Neil Martin que también estuvo con él en McLaren y se vió involucrado en el famoso caso de espionaje a Ferrari. A principios de esta temporada Pat Fry sustituye a Chris Dyer, el que hasta entonces  era el asistente del Director Técnico, Aldo Costa (¿les van encajando las piezas?) y era la persona encargada de las decisiones estratégicas en carrera. Se nombra a Neil Martin como Jefe del equipo que está en Maranello siguiendo toda la información en cada carrera y ayudando a la toma de decisiones estratégicas en tiempo real. En un principio parece una duplicidad tener a Pat Fry y a Neil Martin realizando similares funciones de toma de decisiones estratégicas cada uno en un lugar distinto durante las carreras; también parece un desperdicio tener a un diseñador excelente como Pat Fry (pupilo de Adrian Newey (¿les suena?), que estuvo encargado de los diseños de los McLaren MP-20, 21, 22 y 24 desde el año 2005 al 2009 con el resultado de dos sub-campeonatos del mundo y un campeonato del mundo. Pero en este momento habia dos equipos subyacentes en Ferrari.

Bueno, primer paso concluido en la sucesión de eventos. Las cuatro primeras carreras de la temporada 2011 son un desastre para Ferrari y Fernando Alonso, solamente las excepcionales cualidades del piloto ovetense logran maquillar esos resultados. En Maranello empiezan a entonar tímidos “mea culpa” por parte de los directivos pero nadie parece tener intenciones de moverse de sus sillas a excepción de Marco de Luca segundo de abordo de Nilolas Tombazis, Jefe de diseño de la firma italiana, que se rumorea, en aquel momento, que puede dejar su puesto de Jefe de Aerodinámica por los problemas en el túnel del viento de la Scuderia. Esto ocurre el día 17 de mayo, justo después del Gran Premio de Turquía, que según declaraciones de todos los involucrados con la Scuderia, el 150º Italia había dado un paso adelante.

Continuación

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2 Respuestas a “Por qué Fernando Alonso ha renovado con Ferrari ahora (I)

  1. muy interesante , un buen tema desde otro punto de vista , buen blog , dar la enhorabuena a su realizador .

    • Gracias Juan Carlos, el Culpable, por ahora siempre es el mismo, yo. Un saludo.y espero que disfrutes de la carrera este fin de semana en Mónaco. Fernando Alonso puede continuar dando sorpresas.