Restricciones en los difusores soplados y mapas motor desde Valencia

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, GP Canadá, 2011. Fórmula 1. Race

Sebastian Vettel, Red Bull Racing, GP de Canadá 2011

Noticias | Formula 1 | F1 Rev: El 12 de junio la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, anunció una limitación en los difusores soplados que entraría en vigor en el Gran Premio de Gran Bretaña de este mismo año. La limitación, recogida en el nuevo artículo 3.15 del reglamento de competición, fue pensada para aplicarse en el Gran Premio de España de Fórmula 1 aunque en el mismo día fue aplazada hasta el GP de Gran Bretaña para “evitar consecuencias no deseadas” según declaraciones de Charlie Whiting -Director de Carrera de la FIA- . Esta limitación consiste en una reducción del aire que expulsa el motor cuando no está acelerado a no más del 10%.

Sin embargo la norma se ha extendido a los cambios del mapa motor entre clasificación y carrera según un comunicado emitido por la FIA en el día de ayer, 21 de Junio. Esta nueva regla extendida podría frenar a Red Bull Racing, ya que durante las sesiones de clasificación, especialmente en la Q3, de los sábados, venía usando un mapa motor distinto al que utilizaba en carrera, que permitía al motor expulsar gases durante toda la vuelta, dejando el motor acelerado y reduciendo potencia con otros mecanismos, en el momento que los pilotos se encontraban en las fases de frenado o desaceleración. A pesar de la ventaja que ofrecía este mapa motor, al mantener un constante flujo de aire caliente dirigido al difusor, los austriacos no lo usaban durante la carrera para no forzar el motor, evitar problemas de sobrecalentamiento y reducir el excesivo consumo que el sistema requiere. Aunque los efectos de esta reglamentación pueden ser más llamativos en la escudería austriaca, todos los demás equipos se verán afectados por la misma, salvo Marussia Virgin Racing que todavía no había usado en competición esta tecnología. Quizás el menos perjudicado de los equipos punteros sea la Scuderia Ferrari que hasta el momento no había logrado unos resultados óptimos en sus motores.

 A principios de esta semana la FIA, a través de Charlie Whiting notificó a los equipos participantes en el Mundial de Fórmula 1 la aplicación de estas restricciones desde el mismo Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se disputa este fin de semana en la ciudad de Valencia.

Con esta nueva regulación tal vez sea en Valencia la primera carrera de la temporada que no veamos a un Red Bull saliendo desde la pole y quizás la hegemonía de Sebastian Vettel haya pasado a la historia.

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