Difusores soplados y mapa motor, ¿qué importancia tienen?

Difusor trasero, Red Bull Racing, Fórmula 1, 2011.

Escapes soplados, RB7, Red Bull Racing, 2011. F1

Artículo | Formula 1 | F1 Rev: Desde el principio de la temporada de Fórmula 1 hemos estado oyendo el concepto “difusores soplados” asociado principalmente a los RB7 de Red Bull Racing creados por el genio Adrian Newey -Director Jefe Técnico- que, junto con el fabricante de motores Renault, creó y desarrolló esta tecnología. Realmente se empezó a mencionar este concepto como “escapes soplados o sopladores”, aunque todos los escapes soplan, esa es su función; pero lo evidente era que la función principal de los tubos de escape había sido aprovechada para mejorar el rendimiento del monoplaza y obtener mejores tiempos por vuelta que la competencia. El concepto fundamental de la tecnología no radica en que los escapes soplen, sino que lo hacen de una manera constante a lo largo de la vuelta y que, además, el flujo de aire caliente que sale de ellos se dirige hacia el difusor trasero, encargado de obtener un mayor agarre del eje trasero, lo que a su vez significa un mayor paso por curvas rápidas, mejor tracción, etc. 

Salida escapes, Lotus Renault GP, Fórmula1, 2011
Salida escapes del R31, Lotus Renault GP, 2011. F1

El equipo Lotus Renault GP también presentó un revolucionario sistema de escapes, ya que estos tienen su salida justo por debajo de los radiadores, situados en la parte delantera del monoplaza. Obviamente no “soplan” hacia el difusor trasero, pero sí hacia un canal lateral a lo largo del vehículo que actúa como una especie de alerón lateral incrementando el agarre del monoplaza. Un concepto parecido, pero realmente diferente en cuanto a ejecución.

Aunque en un principio la parte más evidente llamó la atención de todos los seguidores de la Fórmula 1, la piedra fundamental del concepto permanecía sin ser analizada. Vale, sabemos que los escapes soplan constantemente y que lo hacen hacia elementos aerodinámicos que mejoran el agarre, pero ¿cómo hacen que sople constantemente? La contestación a esta pregunta nos muestra el “motor” del sistema, el corazón que hace que la tecnología funcione sin problemas. En las desaceleraciones, bien porque los pilotos dejan de acelerar o porque frenan, el motor del monoplaza reduce a lo justo y necesario la “quema” de combustible y por lo tanto no produce tantos gases, haciendo que el tubo de escape “sople” un mínimo. En estas condiciones el sistema de “difusor soplado” deja de surtir efecto positivo sobre el rendimiento del monoplaza justo en el momento que más se necesita: el paso por curva. Así que los chicos de Red Bull Racing y de Renault pusieron juntos la materia gris a trabajar para encontrar una solución.

Volante, Mercedes GP Petronas, GP Canadá, 2011. Fórmula 1.

Volante del Mercedes GP Petronas, GP Canada de 2011. F1

Bingo! Los mapas de motor. Un mapa de motor, o mejor dicho un conjunto de mapas de motor, es el software que instalado en la unidad central de procesamiento, rige y controla el funcionamiento del motor. Su utilidad, dicho muy simple, es aplicar una serie de parámetros que son adecuados a cada momento de la carrera. Por ejemplo: en la salida necesitas la máxima aceleración controlada por el sistema de embrague para evitar patinar, no importa el consumo, sí como el motor entrega la potencia. En periodos de carrera tranquilos, cuando Sebastian Vettel  tiene una ventaja más que confortable con respecto a su perseguidor, entonces el motor necesita tener un equilibrio entre prestaciones, consumo y fiabilidad, o cuando Fernando Alonso intenta seguir la estela de los RB7 necesita desviar el equilibrio hacia una mayor potencia, mayor consumo. Estas distintas necesidades son cubiertas con los mapas de motor. En definitiva es un software que hace que un motor actúe como si fuese un motor distinto en cada circunstancia particular según las necesidades del piloto y éste puede seleccionar distintos mapas de motor desde el volante mega-multi-función cuando así lo estime necesario o el ingeniero jefe se lo recomiende.

Y esto, ¿Que tiene que ver con los escapes soplados? Pues muy sencillo, si creamos un mapa motor que obliga al propulsor a “quemar” combustible incluso en desaceleraciones o frenadas, entonces tenemos un constante flujo de aire caliente hacia los elementos aerodinámicos que mejoran las prestaciones del monoplaza. Por supuesto que tiene unas contraprestaciones importantes: perjudica la fiabilidad del propulsor, acortando su vida media, o incluso forzando una rotura, y el consumo de combustible se dispara. No hay una solución para el primer problema, salvo reducir el tiempo que se usa ese particular mapa de motor. Para el segundo problema hay soluciones, pero todas serían contraproducentes para un rendimiento máximo del monoplaza, incrementar el depósito de combustible haciendo muchísimo más pesado el monoplaza.

El equipo dirigido por Christian Horner utiliza un mapa de motor específico para la clasificación, exactamente para la Q3. Por eso vuelan y se clasifican a medio o un segundo más rápido, dependiendo de las características del circuito donde corran, con respecto a sus inmediatos seguidores. Luego en carrera sus tiempos medios por vuelta son muy parejos a los de Vodafone McLaren Mercedes, Scuderia Ferrari, etc. (Bueno, en algunos casos son más rápidos, pero nunca medio segundo por vuelta). Limitan el uso de este mapa motor a la tercera tanda de clasificación para evitar daños en el motor y porque no existen problemas de consumo.

Escapes, Scuderia Ferrari, GP Europa, 2011, Fórmula 1

Escapes del 150º Italia, Scuderia Ferrari, GP de Europa 2011. F1

Renault es el fabricante de motores que mejor ha evolucionado esta tecnología. Lamentablemente para Fernando Alonso, la Scuderia Ferrari ha tenido que copiar el concepto, introducirlo deprisa y corriendo en un monoplaza que no está diseñado  para su uso. Hemos visto durante los entrenamientos libres de varios grandes premios como Fernando Alonso comentaba por radio a su ingeniero que el motor perdía potencia y dejaba de tener tracción … Los experimentos no han funcionado adecuadamente para el equipo de Maranello.

La FIA ha tomado cartas en el asunto limitando a un 10% la salida de gases durante los procesos de desaceleración y frenado y prohibiendo el uso de mapas motor exclusivos para clasificación. Entrando en vigor esta norma desde el Gran Premio de Europa que se disputa este fin de semana en Valencia.

¿Es justo? Bueno, os doy mi opinión en otro post.

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