La FIA permite incumplir la nueva normativa sobre difusores soplados a Renault y Mercedes

Banderas F1, FIA, GB. GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09

Tormenta sobre el GP de Gran Bretaña, 2011, la Fórmula 1 y la FIA

Noticias | Formula 1 | F1 Rev: La FIA sigue en su tónica de modificar la normativa o permitir excepciones según “soplan” los vientos. Esta tarde el organismo que regula las normas de la Fórmula 1 ha tenido que clarificar dos aspectos incoherentes con la norma que han ocurrido durante las sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña.

Por un lado, Lewis Hamilton y Mark Webber han utilizado el DRS durante las sesiones a pesar de que la normativa prohibe el uso de dicha tecnología cuando las condiciones de pista son declaradas en mojado. Después de llamar a consulta a los dos pilotos implicados para que aclararan la situación, la FIA, en un comunicado escueto que no da explicaciones, ha declarado que no existen acciones contra dichos pilotos por dicha infracción de las normas.

Por otro lado, se complica aún más la saga de los “difusores soplados”. En teoría, qué curioso tener que decir en teoría cuando uno se refiere a una reglamentación aprobada y en vigor desde hace casi dos semanas, los gases de escape que fluyen cuando el acelerador no está siendo utilizado deben estar limitados a un 10% cómo máximo a 12.00 rpm, aunque luego se incrementó a un 20% marginal a 18.000 rpm después de una reunión con todos los equipos.

La realidad es que la FIA ha permitido a Mercedes, como motorista, y por lo tanto a los equipos que utilizan dichos propulsores (Mercedes GP Petronas, Force India y Vodafone McLaren Mercedes), en un acuerdo concertado antes del gran premio, que sus motores mantengan la mitad de los cilindros a pleno funcionamiento para evitar que la presión de los gases rompa la carcasa del motor. Red Bull Racing no ha tenido menos consideración vía Renault Sport F1, el constructor de los motores. Durante las sesiones de clasificación el equipo austriaco, Campeón del Mundo de Fórmula 1 de la temporada pasada, ha estado usando al menos el 45% de flujo de escape en periodos de no aceleración.

Cuestionada la FIA para que clarifique estas incoherencias con la normativa aprobada para este gran premio, su contestación ha dejado perplejos a todos lo medios de comunicación: se permite a los equipos propulsados por los motores Renault que utilicen hasta un 50% de flujo de gases para evitar problemas de fiabilidad y a los equipos dotados de motores Mercedes se les permite mantener la mitad de los cilindros en pleno funcionamiento por los mismos motivos aducidos anteriormente.

FIA Trucks, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Viernes
FIA en el GP de Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Durante la rueda de prensa oficial de la FIA de este viernes, Martin Whitmarsh -Director Principal de McLaren- y Christian Horner -Director Principal de Red Bull Racing- han mantenido un intercambio de acusaciones entre ellos en referencia al uso de sus respectivos equipos de los difusores soplados.

Christian Horner: “Había una directiva técnica la cual efectivamente apagaba todo, Eso contaba obviamente con la reticencia de los fabricantes y ha sido un asunto  importante para los fabricantes.”

“A algunos equipos entonces se les permitió tener combustión, alimentar la combustión. de lo cual, obviamente, existen efectos secundarios beneficiosos a través de los flujos de escape y empuje que eso genera, poro eso fue permitido.”

“Sería injusto permitir alimentar la combustión y no permitir los mismos parámetros a otros fabricantes de motores. Yo creo que es una situación muy, muy difícil para la FIA encontrar una salida y les doy todo el crédito, ellos han estado buscando una solución y ser tan justos, equilibrados y equitativos como decretaron que serían a través de la directiva técnica, y alcanzar la solución que han elegido.”

“No estamos totalmente felices con la solución que tenemos, eso es seguro. Estoy seguro que Martin tampoco está con la suya y estoy seguro de que hay montones de conspiraciones en el Paddock que aseguran que estas son las razones por las cuales Red Bull está rindiendo y MacLaren está rindiendo, u otros coches no rinden. Eso es circunstancial al final del día. Los fundamentos son que los fabricantes de motores han sido tratados de una manera justa y equitativa.”

A lo que Whitmarsh respondió: “Cuando los palos de la portería se cambian de distancia a mitad de una sesión de prácticas, entonces creo que se vuelve más difícil. Yo creo que con el beneficio de la retrospectiva, creo que hubiese sido mejor hacer los cambios al final del año, lo cual creo que Christian estará de acuerdo.”

Martin Whitmarsh, Vodafone McLaren Mercedes, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Viernes
Martin Whitmarsh, en el GP de Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

“Creo que hacer esto y hacerlo bastante turbio, ambiguo y temporal, inevitablemente, en un ambiente competitivo, cada equipo siente que ha sido duro. Por el momento, creo que potencialmente la mayoría de los equipos terminarán por reñir sobre el “soplado en frío” (soplado sin aceleración). Renault ha estado en este terreno durante algún tiempo, otros equipos no han estado y no tienen la experiencia pero estamos hablando aquí de una muy sustanciosa ganancia en rendimiento …”

“Es turbio y creo que la gente pensaba que la intención era parar los difusores soplados cuando el piloto no tenía su pié en el acelerador, Creo que era un concepto simple pero ese concepto se ha desviado y por lo tanto no ha sido aclarado. Y el hecho de que estas cosas salieran a la luz justamente durante el día de hoy es realmente extraordinario.”

“Pero sin embargo, estoy seguro que permaneceremos en calma y elegiremos nuestra salida pero creo que es probablemente mejor realizar cambios entre las temporadas, no en la temporada y también hacer cambios en la reglamentación que sean claros y no ambiguos.”

“Creo que en este momento, un montón de personas están claramente volviéndose emocionales acerca de esta situación y puedo entender porqué: es frustrante para los ingenieros no saber qué es lo que está permitido hacer, por todos estos cambios … por el “soplado en frío” se obtiene 30, 40 puntos extra de agarre trasero en frenada y eso es muy atractivo por lo tanto si lo puedes hacer, entonces lo vas a intentar y hacerlo, no es así?”

Nick Heidfeld, Lotus Renault GP, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Entr. Libres
Nick Heidfeld, Lotus Renault, GP Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

El director Principal de Lotus Renault GP, Eric Boullier, expresó su opinión también: “Creo que si Charlie (Whiting) intenta agradar a cada uno de los fabricantes será muy difícil conseguir un nivel equilibrado.”

Charlie Whiting, Delegado de la FIA, se reunirá con los máximos responsables de los equipos que componen la parrilla del Mundial de Fórmula 1 esta noche para debatir este asunto.

La Scuderia Ferrari mantiene silencio, en un principio serían los menos afectados por la regulación actual. Suponemos que esperan a ver cómo se desarrolla la reunión de esta noche.

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