Sexto cambio con posibilidades del séptimo cambio en la normativa de los difusores soplados

Noticias | Formula 1 | F1 Rev:En un comunicado oficial emitido esta tarde la FIA establece que la normativa sobre difusores soplados vigente a efectos de esta mañana, 10% de flujo de escapes a 12.00 rpm y 20% a 18.000 rpm continuará en vigencia durante todo el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, pero reconoce que está dispuesta a abandonar su controvertida prohibición de los difusores soplados si todos los equipos que conforman el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se ponen de acuerdo antes del Gran Premio de Alemania.

Ross Brawn, Mercedes GP Petronas, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Reunion FIA

Ross Brawn, entrando en la reunión de la FIA, GP de Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Las normativa que rige los difusores soplados ha cambiado varias veces durante el GP de Gran Bretaña que se está disputando este fin de semana al intentar la FIA encontrar una forma óptima de restringir esta tecnología, que considera que es ilegal. Sin embargo, la complejidad en la reglamentación y las diferentes tecnologías que los fabricantes de motores utilizan hace muy difícil llegar a una solución que agrade a todos por igual.

Antes de la clasificación en una reunión extraordinaria del Grupo Técnico de Trabajo aceptó a regañadientes que la FIA volviese a limitar a 10% el flujo de salida de escapes en periodos de no aceleración. Antes de la sesión de clasificación en la cual el equipo Red Bull Racing ha obtenido las dos primeras posiciones, el Director Principal del equipo, Christian Horner, dijo que su equipo estaría en una “desventaja”. Pasada la sesión de clasificación, el Director Principal de Vodafone McLaren Mercedes, Martin Whitmarhs, ha declarado al ver las posiciones obtenidas por sus pilotos:  “(O) no hemos sido capaces de responder a ellas (las regulaciones de escape), o el impacto en nosotros ha sido mayor”.

Christian Horner, Adrian Newey, Red Bull Racing, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Reunion FIA

Horner y Newey, reclaman ante la FIA en el Gran Premio de Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Aunque la normativa queda en vigor durante este gran premio, los equipos volverán a reunirse el domingo para tratar de llegar a una solución que permita cubrir toda la temporada sin realizar más cambios. Martin Whitmarsh confía en que el retorno a la normativa establecida en Valencia, se permite los difusores soplados pero se prohíbe el cambio de mapa de motor entre la clasificación y la carrera – será la solución que al final se adopte.

Después de terminarse la sesión de calificación del GP de Gran Bretaña, la FIA ha anunciado que está dispuesta a aceptar volver a las regulaciones establecidas en  Valencia. “Durante la mañana del sábado en una reunión extraordinaria del Grupo Técnico de Trabajo, los miembros discutieron la viabilidad de volver a la normativa pre-Silverstone. Si los equipos están de acuerdo unánimemente, la FIA está dispuesta a adoptar este acuerdo hasta el final de la temporada” leía el comunicado oficial de la FIA.

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