¿Qué podemos esperar del GP de Gran Bretaña 2011?

Articulo | Formula 1 | F1 Rev: Si fuese el antiguo trazado, no lloviese y la FIA no hubiese intentado batir el récord de cambios de normativa estúpidamente en un solo día, yo apostaría por Sebastian Vettel, pero como ninguna de esas circunstancias se dan, pues creo que Fernando Alonso puede darle una alegría a Emilio Botín, disimulada que ahora Don Emilio es más Mr. Emilio y su Santander is in the City, ganando el Gran Premio Santander de Gran Bretaña de Fórmula 1. No es pasión por el piloto asturiano, no es mi favorito, aunque creo que es el mejor piloto actual de la parrilla, creo que hay razones de peso que equilibran la balanza hacia Fernando Alonso para subirse a lo más alto del cajón en Silverstone.

Fernando Alonso, Scuderia Ferrari, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Clasifcacion, tercero

Fernando Alonso, Scuderia Ferrari, GP Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Los Red Bull Racing parten de la primera línea de la parrilla de salida; Mark Webber ha logrado desbancar a su compañero de escudería Sebastian Vettel por un estrecho margen y ambos, gracias a la normativa vigente, al menos durante este gran premio, no cuentan con la ventaja de su afinadísimo sistema de difusores soplados. Si ya hemos visto a lo largo de los grandes premios disputados esta temporada que Fernando Alonso en carrera lograba rodar en los tiempos de los Red Bull, aquí en Silverstone podrá luchar de tú a tú con ellos. Además hemos de tener en cuenta que Mark Webber suele hacer salidas mediocres y que Sebastian Vettel arranca desde la parte sucia del trazado y no está acostumbrado a verse metido en confrontaciones por posición en las primeras curvas de un gran premio desde hace ya … Así que podemos ver una salida perfecta del asturiano que aproveche la pelea entre los RB7 del australiano y del alemán. Esperemos que Fernando Alonso no sea el que se vea involucrado en unas “caricias” en las primeras curvas. A partir de ahí, Fernando puede mantener un ritmo de carrera muy alto y, si Ferrari no comete errores de táctica, podría ganar la carrera.

Mark Webber, Red Bull Racing, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Clasificacion, primero

Mark Webber, Red Bull Racing, GP Gran Bretaña, 2011 de Formula 1

En el caso de que llueva, todo se complica obviamente, pero más o menos, nada cambia para el asturiano, sus cualidades como conductor bajo lluvia son excepcionales, el 90% de la victoria se decidirá en la salida. Esperemos que sean cual sean las condiciones climatológicas, Felipe Massa no intente sus 15 minutos de fama y perjudique a Alonso en la salida, aunque estoy seguro que Stefano Domenicali ya estará aleccionando al piloto brasileño esta noche. Y por si se le olvida mañana en la salida, seguramente oirá los gritos de Antonio Lobato exigiéndole su sumisión a Fernando Alonso.

Si la fiabilidad de los motores Renault se ve comprometida, como no para de asegurar Christian Horner, por la prohibición de los difusores soplados, entonces Fernando Alonso tendrá una carrera más relajada. Entre los dos pilotos de Red Bull me decanto por Sebastian Vettel, si no se chocan los dos entre si en algún momento, que no sería la primera vez. Que Mark Webber le haya ganado la partida a una vuelta no significa que a 52 le vaya a ganar también.

No descarto que algún piloto de Vodafone McLaren Mercedes termine en el podium del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Jenson Button ya ha demostrado en repetidas ocasiones que es un piloto excelente en condiciones climatológicas adversas o cambiantes, es un experto en leer el mejor momento para realizar un cambio de neumáticos o mantenerse en carrera mientras los demás entran y salen de boxes constantemente. Aún así lo tiene complicado por el escaso rendimiento que ha demostrado el MP4-26 en Silverstone a lo largo del fin de semana. En condiciones de seco, no veo a los McLaren peleando por el triunfo o el podium, salvo que algo les ocurra a los cuatro primeros.

Jenson Button, Vodafone McLaren Mercedes, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Clasificacion, quinto

Jenson Button, McLaren Mercedes, GP Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Lewis Hamilton es un mundo en sí mismo, puede realizar la mejor carrera de su vida o convertirse en un ciclón que destroce todo lo que encuentra a su paso. Su sistema de pensamiento es binario, pasa corriente o no, gano o no, adelanto o no, y además hemos de tener en cuenta que corre delante de sus compatriotas y está muy alejado ene el Mundial de Sebastian Vettel, así que se pondrá  la visera de “si hay que correr se corre, pero correr pa na, no va a ser”. En algún momento veremos arriesgados adelantamientos que nos harán vibrar de emoción, o se llevará por delante a Nico, Kobayashi, Maldonado o di Resta, ya que ninguno de estos pilotos le va a poner sencillo el adelantamiento. Para mí, Lewis es un piloto excepcional, pero ha de pensar de vez en cuando. De seguro que nos brindará una carrera emocionante, incluso si hay lluvia, puede hacer una “machada” delante de los suyos, o no, vete a saber, ese es Hamilton. Lo único seguro es que no tiene coche para estar entre las tres primeras posiciones salvo que “algo” ocurra.

Nico Rosberg no tiene potencial suficiente en su MPG W02, pero quién sabe, lo lógico es que suba un par de puestos. Yo creo que es un piloto que se está desaprovechando en Mercedes GP, debería estar luchando por el mundial, creo que tiene cualidades para estar al mismo nivel que Hamilton, Button o incluso Webber.

Pastor Maldonado, ATT Williams, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Clasificacion, septimo

Pastor Maldonado, ATT Williams, GP Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Paul di Resta, Pastor Maldonado y Kamui Kobayashi son una “zona caliente”. Todos están en posiciones que raramente o nunca ocupan, no creo que puedan llegar a entorpecer a Fernando Alonso, Sebastian Vettel o Mark Webber, pero si Massa o Button no se anda con cuidado y comete un error … Lo normal es que dependan mucho de las condiciones metereológicas: si hay lluvia tienen grandes posibilidades de terminar en un gran puesto en los puntos, o estrellarse entre ellos defendiendo-atacando la posición, y si no llueve perderán su posición en relación a pilotos con monoplazas con mayor rendimiento que por circunstancias metereológicas en clasificación se han visto rezagados.

Jaime Alguersuari, Scuderia Toro Rosso, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Clasificacion, 18

Jaime Alguersuari, Scuderia Toro Rosso, GP Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Jaime Alguersuari ,si mantiene la cabeza fría y los que estén a su alrededor también, en especial su compañero de equipo en Toro Rosso Sebastien Buemi, logrará terminar en los puntos si llueve, si está seco … no creo que alcance los puntos. Las dos últimas carreras le han sentado muy bien a su concentración y confianza. Ese es el camino a seguir, olvidarse de presiones mediáticas y centrarse en solucionar los problemas que le impedían rendir a su nivel en las primeras carreras de la temporada. No es un problema de valía, es un problema de adaptación a los nuevos compuestos y encontrar reglajes adecuados, eso es cosa suya y de sus ingenieros.

Daniel Ricciardo, HIspania Racing F1, GP Gran Bretaña, 2011. Formula 1. GP09. Clasificacion 24

Daniel Ricciardo, HIspania Racing F1, GP Gran Bretaña, 2011 de Fórmula 1

Hispania Racing, mi debilidad, sinceramente no creo que logren tener un resultado que vaya más allá de los dos últimos puestos, obviamente salvo accidentes o retiros de otros pilotos. El circuito de Silverstone no es nada propicio al diseño del F111: adolece de agarre aerodinámico en curvas rápidas y no es capaz de llegar a la temperatura óptima de los neumáticos, destrozándolos en poco tiempo, algo parecido al MGP W02 de Mecedes GP. Si llueve tendrán una oportunidad, a río revuelto, ganancia de pescadores. Daniel Ricciardo ha empezado muy bien, más o menos al mismo ritmo que Vitantonio Liuzzi. Le va a dar guerra el australiano al italiano, quizá no en Silverstone, pero … al tiempo. Yo espero que la suerte les sonría y logren terminar por delante de algún Virgin o de los dos. Un empujoncito para celebrar la entrada de los nuevos propietarios, que esperemos realmente aporten  el capital que tanto necesita la escudería española.

Resumiendo, que si llueve puede pasar cualquier cosa y si no llueve, también. Pero de lo que estoy seguro es que Fernando Alonso tiene una gran oportunidad en ambas situaciones de ganar la carrera y lo necesita como el agua de mayo. No recortará muchos puntos, salvo una catástrofe de Red Bull ,pero moralmente se lo merece por el esfuerzo , dedicación y pelea que está demostrando esta temporada. Par mí es su mejor temporada, incluso más que las dos que ganó el Campeonato Mundial de Fórmula 1.

¡Venga a disfrutar de la Fórmula 1 en Silverstone!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.